Dieta para obesidad, hígado graso y diabetes tipo 2.
LEER ANTES DE VER EL GRÁFICO.
Escriba un comentario de la atención recibida acá: Dejar un comentario .
- No existe la dieta ideal para bajar de peso.
- La obesidad es la madre de las enfermedades, es la que trae hígado graso, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y aumenta el riesgo de presentar tumores. Es la enfermedad más frecuente del mundo y que produce más enfermedades en la población.
- Todo plan de alimentación debe ser personalizado, no son correctas las dietas generales. Cada persona es diferente.
- Estas recomendaciones que figuran abajo solo sirven para tener una guía general, es lo que yo considero el plan más sencillo, cumplible por el paciente y que da resultado. Si llegó hasta acá lo más probable es que sea un/una paciente que ya atendí y recibió una introducción en consultorio. El plan de alimentación se va adecuando en las próximas consultas de acuerdo a sus requerimientos.
- Puede ser que existan planes de alimentación mejores pero son más difíciles de cumplir tanto por el gusto y costumbres del paciente, alimentos que no se consiguen acá (en Argentina) o por el precio de los mismos.
- También son válidos otros planes de alimentación si a ud le resulta en lo que se refiere a: bajar de peso, mejorar los parámetros metabólicos (laboratorio y estudios por imágenes), nutrirse, tener suficiente energía y poder seguirlo a largo plazo.
- Tenga en cuenta que la obesidad es una enfermedad crónica y por ende el tratamiento es de por vida .
- No existen soluciones mágicas a corto plazo
- Tampoco hay que renunciar al placer de comer algo que le guste y que esté fuera del plan de alimentación ( es más, se recomienda), pero no hacerlo en forma frecuente o en cantidad.
- El plan de alimentación debe acompañarse de ejercicio adecuado a su estado físico.
- Si UD presenta obesidad severa con más de 35 de índice de masa corporal (fórmula de IMC), sobre todo desde hace muchos años y le cuesta bajar de peso a pesar de todos los intentos que hizo, tiene aparte compromiso de órganos como diabetes, hígado graso, problemas cardiovasculares, etc, es probable que con el cambio en la alimentación y el ejercicio no alcance ( ya está demostrado) y necesite agregar medicación específica para la obesidad como SEMAGLUTIDA
- El plan de alimentación que figura en el gráfico es bajo en carbohidratos. Lo ideal es comer la menor cantidad de veces en la semana carbohidratos o ninguna si lo desea, sobre todo refinados (harina de cereal y azúcar)
- Evite los productos (comidas que vienen en un paquete con una marca) y cóma alimentos ( sin marca : carnes, pescados, mariscos, verduras, queso y yogurth enteros siempre.
- Evite las carnes procesadas: hamburguesas, salchichas, patitas de pollo, fiambres elaborados que venden en el supermercado.
- Al bajar la cantidad de carbohidratos deberá comer más carne (de cualquier tipo) y más grasa ( la que se encuentra en las carnes, palta, aceite de oliva, manteca, huevos) Producen saciedad y disminuyen el apetito con el tiempo.
- Evite el aceite de maiz y girasol (para Argentina) sólo aceite de oliva.
- Los pacientes con hígado graso no deben consumir alcohol, está demostrado que aumenta el riesgo de daño hepático.
- El almuerzo y la cena son más fáciles de implementar (cualquier carne con cualquier verdura que no sea todo papa), más dificil es cambiar el desayuno, merienda y picar. Opciones para ésto: jamón, queso entero de cualquier tipo , palta, huevo de cualquier forma, frutos secos, yogurth entero sin azúcar, fruta entera nunca en jugo y tampoco 4 por día ( tienen mucha azúcar). Chau tostada, galletas de arroz, pan integral , mermelada sin azúcar ( no existe !).
- La comida debe ser consciente y el ejercicio inconsciente. Quiere decir sentarse a comer y no comer mientras se realiza otra actividad ( está demostrado que se cóme más haciendo otra actividad en simultáneo, sin pensar) por el contrario se realiza más ejercicio en forma inconciente, sin pensar ( profesor que estimula, grupo, música, etc)
- Vuelva a leer ésta pagina más adelante ya que va cambiando a medida que salen nuevas recomendaciones.
- Problemas con éste tipo de dietas: Los primeros días si es muy estricta la restricción de los hidratos de carbono lo primero que se pierde es agua y minerales y se puede generar deshidratación (al bajar la insulina en sangre que retiene agua y sodio) .Se combate estando siempre hidratado y tomar minerales en forma de caldo que contenga sal o comidas saladas, de otro modo trae cansancio por la deshidratación , luego con la adaptación se supera. Otro problema en algunas personas es la constipación: Se debe estar siempre hidratado, y aumentar el consumo de fibra de hojas verdes , también se pueden agregar semillas de lino, remojadas en agua todo la noche o incorporarla a los alimentos, también ayudan los licuados con apio, pepino, albahaca, semillas de lino con o sin edulcorantes. Si persiste deberá tomar laxantes. (descartando obviamente que no tenga una enfermedad intestinal)
- Vuelva a leer ésta pagina más adelante ya que va cambiando a medida que salen nuevas recomendaciones.
- Escriba un comentario de la atención recibida acá: Dejar un comentario .
- Baje la lista de alimentos abajo:
